Rezando con los iconos

"Así como la lectura de los libros materiales permite la comprensión de la palabra viva del Señor, del mismo modo el icono permite acceder, a través de la vista, a los misterios de la salvación" (Juan Pablo II, Duodecimum saeculum).

 

Julián Vara Bayón

Dr. Ingeniero Industrial

Lic. en CC. Políticas, Económicas y Comerciales

Casado, tres hijos, 74 años.

Mi contacto con el mundo de los iconos tuvo lugar de la mano del P. Ivan Marko RUPNIK  S.J. con ocasión de las obras en la capilla del Colegio Mayor de San Pablo, en 2009, de cuya decoración se encargó el Centro Aletti, que él dirige.

No es posible convivir unos días con el P. Rupnik y los artistas del Centro Aletti, estar inmerso en la belleza de su obra, y respirar la atmósfera de amor a Cristo y a la Iglesia que sabe engendrar en su trabajo, sin salir hondamente trasformado.

Él me ha enseñado a mirar los iconos. Mejor dicho, a contemplar y leer la catequesis que trasmite cada uno; a recoger la experiencia personal que de su fe el iconógrafo ha plasmado en su tablilla, a escuchar al personaje representado, que se dirige a mí y me habla a través de la luz y el color.