La Trinidad del Antiguo Testamento

00.2. El Milagro de San Alexander Svirsky.  Revelación de la Santa Trinidad. Siglo XVIII. Rusia

 

 

1.-INTRODUCCION

Leemos en el Catecismo: La verdad revelada de la Santísima Trinidad ha estado desde los orígenes en la raíz de la fe viva de la Iglesia, principalmente en el acto del Bautismo (CIC 249). Pero si esta verdad nos es revelada por Cristo, mucho antes el pueblo judío ya había intuido una realidad divina de problemática definición, intuición que surgía del escrutinio de los rollos de la Torá que guardaban el Génesis. En el punto siguiente podrá conocer el texto que recoge la escena conocida por “la Hospi-talidad de Abrahán” y, seguidamente, el tratamiento que los primeros cristianos –judíos educados en la sinagoga--dieron a la revelación trinitaria de Jesús.

Con los emblemas y signos sagrados del Antiguo Testamento no se busca que revelar directamente a la Santísima Trinidad, sino que sirvan como una "prefiguración profética" de cómo las personas divi-nas se hacen accesibles a los fieles. En el Nuevo Testamento –aún ya conocida ya por la revelación de Jesucristo la existencia del Padre y del Espíritu Santo-- el Padre y el Espíritu Santo permanecen ocul-tos detrás de signos o símbolos como “voz” o “paloma”. El funcionamiento interno y la dinámica entre las Tres Personas es, por supuesto, el misterio de los misterios y completamente desconocido para nosotros.

La iconografía intentará hacer accesible al espectador el misterio inicial y fundamental de Dios como trinidad de personas, unidad de naturaleza y existencia eterna.

 

2.-La hospitalidad de Abraham

La trama utilizada con más frecuencia es la llamada "hospitalidad ( griego. Φιλοξενία ) de Abraham ", la aparición de tres ángeles:
«El Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, en lo más caluroso del día. Alzó la vista y vio tres hombres frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda, se postró en tierra y dijo: «Se-ñor mío, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un bocado de pan para que recobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a la casa de vuestro siervo». Contestaron: «Bien, haz lo que dices». Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo: «Aprisa, prepara tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz unas tortas». Abrahán corrió enseguida a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase de inmediato. Tomó también cuajada, leche y el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba bajo el árbol, ellos comían. Después le dijeron: «¿Dónde está Sara, tu mujer?». Contestó: «Aquí, en la tienda». Y uno añadió: «Cuando yo vuelva a verte, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo. Sara estaba escuchando detrás de la entrada de la tienda. Abrahán y Sara eran ancianos, de edad muy avanzada, y Sara ya no tenía sus períodos. Sara se rió para sus adentros, pensando: «Cuando ya estoy agotada, ¿voy a tener placer, con un marido tan viejo?». Entonces el Señor dijo a Abrahán: « ¿Por qué se ha reído Sara, diciendo: “De verdad que voy a tener un hijo, yo tan vieja”? ¿Hay algo de-masiado difícil para el Señor? Cuando vuelva a visitarte por esta época, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo». Pero Sara lo negó: «No me he reído», dijo, pues estaba asustada. Él replicó: «No lo niegues, te has reído». (Gen. 18, 1-18)

 

La imposibilidad de hacer imágenes de Dios Padre se lee directamente:
«A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer». (Juan 1,18)

 

La «Hospitalidad del Nuevo Testamento» busca sus símbolos en la Biblia, tanto del Padre como del Espíritu Santo, según se lee:
Como Anciano:
«Miré y vi que colocaban unos tronos. Un anciano se sentó. Su vestido era blanco como nie-ve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas;….
Seguí mirando. Y en mi visión nocturna vi venir una especie de hijo de hombre entre las nu-bes del cielo. Avanzó hacia el anciano y llegó hasta su presencia». (Dan. 7, 9.13)

Como Rey de Reyes:
«La manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que, en el tiempo apropiado, mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único que po-see la inmortalidad, que habita una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A él honor y poder eterno» (1 Tim 6,14-16).

Más adelante se puede ver la iconografía de esta línea.

3.-La iconografía I

Gracias a la creación de Andrei Rublev, estamos acostumbrados a su imagen clásica de la Trinidad en forma de tres ángeles. Esta imagen tan conocida es la mejor representación de la línea iconográfica conocida como la "Trinidad del Antiguo Testamento”.

3.1.-La línea histórica

Las primeras imágenes de la Trinidad del Antiguo Testamento aparecieron en las catacumbas roma-nas, algunas pertenecientes al siglo II. Imágenes posteriores se encuentran en mosaicos del siglo V (Iglesia de Santa María la Mayor, Roma) y del siglo VI (en San Vitale, Ravena). En estos primeros tiem-pos, los autores de iconos buscan expresar el texto del Antiguo Testamento con la máxima fidelidad, un texto que habla de la aparición de Dios a Abraham (Gen 18,1). Los ángeles son deliberadamente similares entre sí, lo que se manifiesta en las mismas características de apariencia, posturas y ropa. Así, podríamos simplificar diciendo que la esencia de la trama de la "Trinidad del Antiguo Testamento” se limita a tres ángeles sentados debajo de un árbol. Se examina esta línea iconográfica en el pun-to 4.-La iconografía II, unas páginas más adelante.

3.2. La línea simbólica

Con el tiempo, la iconografía se acogerá al símbolo, los ángeles ya no serán simples viajeros sino imá-genes simbólicas de las divinas personas trinitarias. Y, así, el conjunto se convierte en un símbolo de la Trinidad, el misterio primero de la cristiandad. Posteriormente, el iconógrafo procederá gradual-mente a distinguir entre los ángeles, agregando atributos a la iconografía, sea en los colores de los vestidos, el nimbo de las cabezas o el gesto de las manos.

Veamos algunos ejemplos de este desarrollo del símbolo trinitario en la iconografía.

32.1.+crismon 300x300
 
1.-Con el ascenso al trono de Constantino, el monograma Chi-Rho reemplazó al águila romana en el estandarte imperial (cf. la visión de Constantino). Esta figura está formada por la intersección de las letras griegas chi y rho, es decir, las dos primeras letras de la palabra Cristo, a menudo flanqueadas (como aquí) por el alfa y la omega, primeras y últimas letras del alfabeto griego (cf. Rev. 1.8).
 
32.2.Crismon central croquis bóveda del Baptisterio octogonal Baptisterio de Albenga, Italia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En este mosaico, el monograma está inscrito y repetido dentro de tres círculos concéntricos que sim-bolizan las personas de la Trinidad. Las 12 palomas (no todas mostradas en esta diapositiva) simbolizan a los 12 apóstoles.
 
 
32.3.monograma-de-Cristo-rodeado-de-simbolos-de-la-Santisima-Trinidad._Mosaico-siglo-V-o-VI_ Baptistere-d'Albenga_Italia.jpgMonograma Triádico de Cristo en un Círculo de 12 Palomas.
Mosaico, segunda mitad del siglo V ,Baptisterio de Albenga, Italia
 
 

2.-El círculo exterior brillante con sus reflejos dorados evoca la luz divina y la perfección e infinitud del Padre. El círculo más pequeño, más densamente delineado con sus líneas rojas simboliza el fuego del Espíritu. Estos círculos convergen en la figura azul pálido del Hijo encarnado, con las manos levanta-das en oración, que es el principio de la redención como revelación de la vida trinitaria. El patrón triá-dico concéntrico también puede representar las etapas de la vida espiritual y del ascenso místico.

En este triple Crismón hay que subrayar la idea de “centralidad”. Los espacios de plan central, de planta circular, cuadrada, octogonal, de cruz griega, etc. adquieren una significación espacial. En este caso la centralidad de la plan-ta se refuerza con esta imagen del mosaico, estableciendo un círculo de perfección y eternidad, cuyo eco alcanza al bautizado: el Bautismo le incorpora a una Iglesia representada en el apostolado, que se nutre del Espíritu y de la Eucaristía. Por Cristo, con Él y en Él, principio y fin tres veces repetido –en perfección trina– el catecúmeno se reviste del blanco de la esperanza de la Resurrección y entra en el “octavo” día.

 

Las Doce Palomas blancas:
1) El número Doce
Doce es el producto de dos números de fuerte simbolismo, tres por cuatro. No es extraño que no ceda en im-portancia ante el número siete, que surge de sumar ambas cifras. El doce es un número de perfección que diri-ge al lector directamente al Apocalipsis, a sus palabras sobre los tiempos últimos que han de llegar, según pue-de verse en los datos sobre la Jerusalén celeste. El doce conlleva un múltiple simbolismo: son Doce los Apósto-les, doce los leones en el trono de Salomón, doce las columnas de la Iglesia, doce las tribus de Israel… Doce equivale a dos veces seis. La representación simbólica de la totalidad de la Iglesia se asociaba a seis judíos y a seis paganos.

2) La Paloma
• La Paloma es símbolo universal de pureza y sencillez
• La Paloma es el símbolo del Espíritu Santo, a partir de Lucas 3,22.
• La Paloma con un ramo de olivo en el pico simboliza el fin del diluvio universal, según Gen. 8,8.
• La Paloma es símbolo de paz en la semiótica universal.
• La Paloma es símbolo de la belleza de la persona amada (Cantar 1, 15; 4,1) En el Crismón presente doce palomas blancas ascienden rodeando cada uno de los círculos del triple Crismón. Se pueden interpretar como los Doce Apóstoles, como la Iglesia en su totalidad o como comunidad de bautizados, movida por el Espíritu Santo. Las palomas también se hallan en otros Baptisterios, como en la pila de El Gaalla, simbo-lizando la acción del Espíritu Santo en el Sacramento del Bautismo.

3) El color blanco
El color blanco es signo de pureza espiritual, propio de las vestiduras de los santos, según se lee: «Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero» (Ap 7,14). Así vestían los catecúmenos aspirantes al bautizo. Con un paño blanco se cubre al niño recién bautizado. Blanca es la paloma que simboliza al Espíritu Santo.

4) La planta octogonal del Baptisterio
El Baptisterio fue un lugar de absoluta importancia en la primera arquitectura cristiana, originariamente situado en un espacio autónomo, en el interior o en el exterior del espacio basilical al que estaba ligado. La importancia del número ocho está unida a que Jesús resucitó el día octavo, según el patrón de la semana judía; después de transcurridos los siete días es el primer día de la nueva semana, de una época nueva sin muerte ni decadencia. El número ocho ligado a la Resurrección del Señor pasa a ser símbolo del re-surgimiento por el Bautismo. El nú-mero ocho es el de la purificación absoluta, que consiste en salir de la obscuridad total para entrar en la Luz to-tal que es Cristo; esto es el Bautismo. El Bautismo es el nacimiento del cristiano a la nueva vida del Sol invicto que es Cristo.

5) El número ocho
En el cristianismo, la figura ocho simboliza el renacimiento y la renovación. Así, Noé, hijo de Lamec, que «era un hombre justo e íntegro entre sus contemporáneos», con quien Dios hizo su primera «alianza» (Gen 6,18), pertenecía a la octava generación de descendientes de Adán (Ge 5,28). La resurrección de Cristo inaugura una nueva era y un nuevo eón, simboliza "el octavo día de la creación". En el culto y la emblemática cristiana existen muchos ejemplos que ilustran el significado sagrado del ocho. En la iconografía cristiana, la Estrella de Belén tiene ocho rayos, anunciando al mundo el nacimiento del Salvador.

32.7.cruz de malta fondo rojoEl emblema de la resurrección de Cristo es la cruz de Malta de ocho puntas, y la renovación espiritual de una persona a través del sacramento del bautismo se refleja en la forma octogonal de la pila bautismal. La Cruz de Malta, también conocida como de San Juan, de ocho puntas u octógona funciona como insignia de los caballeros hospitalarios de la Orden de Malta. Sus ocho puntas simbolizan las ocho bienaventuranzas teolo-gales según San Mateo, así como las ocho virtudes que debe tener alguien que forme parte de la Orden: leal-tad, piedad, sinceridad, valor, gloria y honor, desprecio por la muerte, solidaridad para con los pobres y enfer-mos y respeto por la Iglesia La arquitectura no es ajena a este símbolo y, así, catedrales, iglesias, criptas y baptisterios muestran plantas octogonales.

 

 

 

 

 

 

4.-La iconografía II


La iconografía, como arte sacro, sigue las normas estrictas propias de los eventos litúrgicos. En el siglo XV, época de Rublev, se aceptaban y eran populares dos formas tradicionales de pintar la Hospitalidad de Abrahán. Ambas desarrollaban el conocido pasaje de Génesis 18, ampliamente comentado ya en las enseñanzas de los Padres de la Iglesia.

1. La primera desarrolla una "tipología cristológica" en el que el icono está dispuesto alrededor de la Ángel central, que representa a Jesucristo. Su figura es abrumadoramente más grande que los otros dos, y su rostro se vuelve hacia el observador. El domina la composición. La Tri-nidad se percibía en Cristo y sólo en Cristo. El observador llega al Dios trino porque, previa-mente, había llegado a Cristo. Este es la tradición iconográfica más antigua.

 

2. En la tradición más joven, la “tipología trinitaria”, los tres ángeles están pintados en igualdad de condiciones. En este icono las vestiduras de los ángeles y los gestos indican la relación en-tre ellos. Los tres se enfrentan al observador que ve tres caras de las que se maravilla.

 

Una vez identificado el pasaje como un símbolo de la Trinidad, la comprensión del misterio y de las relaciones entre las divinas personas dio lugar, bien a un deseo de distinguir entre ellas en la representación iconográfica, bien a lo contrario, a remarcar la imposibilidad de plasmar distinción alguna. Con ello se dio lugar a dos tipos principales de composición:

1. Isocefálica:
los ángeles se enfatizan igual, y la composición es extremadamente estática. El mismo trato a los viajeros se muestra presentándolos con la misma ropa y las mismas poses. Las cabezas se encuentran en una altura igual. La controversia en torno a tales composiciones condujo a la aparición de exageraciones, hasta el punto de que en algunos íconos los tres ángeles tenía los atributos propios de Cristo.

 

2. no isocefálica:
los ángeles (generalmente el central) se distinguen de una manera u otra, su halo puede contener una cruz, y el ángel mismo está firmado por la abreviatura IC XC (atributos de Cristo

 

4.1.-La línea isocefálica

En las primeras imágenes (por ejemplo, en las catacumbas romanas) la imagen es extremadamente histórica, pero incluso en las primeras composiciones, uno puede notar la identidad enfatizada de los invitados de Abraham.

41.1. Hospitalidad de Abraham fresco en la catacumba de la Via Latina, Roma, finales del siglo IV

 

 

 

 

Hospitalidad de Abraham
Fresco en la catacumba de la Via Latina, Roma.
Finales del siglo IV

 

 

 

 

 

 

 41.3.mosaico del siglo V en el Arco Triunfal de la Basílica Romana de Santa Maria Maggiore

 

Las primeras representaciones se registran en las catacumbas, desde el siglo II. Una de las imágenes más antiguas de La Hospitalidad de Abrahán se encuentra en las paredes de las catacumbas, en un mosaico del siglo V, en el Arco Triunfal de la Basílica Romana de Santa María Maggiore. La composición de la imagen es bastante compleja. Se divide visualmente en dos partes.

La parte superior muestra a Abraham corriendo para encontrarse con los vagabundos, uno de los cuales está rodeado por un halo radiante, un símbolo de santidad, y la parte inferior muestra una mesa puesta en la que están sentados los invitados. El dueño de la casa, Abraham, está representado dos veces: sirviendo a los invitados y dando instrucciones a su esposa Sara.


El fondo es una vista de un rico edificio con una torre, obviamente, la casa de Abraham y el roble de Mambré, bajo el cual tuvo lugar la reunión

 41.5.Sophia the Martyr with three daughters Faith, Hope and Charity. Russian icon

 

 

 

 

El icono de la Mártir Sofía y sus tres hijas, Fe, Esperanza y Caridad  
ha sido tradicionalmente escrito como un tipo isocefálico, según el entendimiento general de La hospitalidad de Abraham 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

41.7.Trnidad del AT isocefálica S.XV  PSKOV

 

 

Trinidad del AT_isocefálica_

 PSKOV. Siglo XV
Galería Tretiakov, Moscú.

 

 

 

El pintor de Pskov elige la forma arcaica, y retrata a los peregrinos en una pose rígida y solemne, sin característica diferencial entre ellos.

 

 

 

 

 

 

 

Los “Tres Hermanos”

41.8.Ancienne eglise de la Trinite aujourd'hui Saint Gilles Tympan sculpte par Adolphe Victor Geoffroy Dechaume vers 1862

Trinidad Isocefálica, Iglesia de la Santísima Trinidad

Tímpano en el pórtico de la Abbaye aux Dames, talla de piedra, siglo XIX . Caen, Francia

El interés por los antiguos monumentos de la Edad Media que surgió bajo la Restauración, permitió que la abadía Abbaye-aux-Dames, de Caen, pudiera beneficiarse de un programa de salvaguardia en vista de su prestigioso pasado.

Allí puede contemplarse la iconografía de los “Tres Hermanos”, perteneciente a la línea isocefálica, que enfatiza la unidad e igualdad de las tres personas. Su carácter igualmente antropomórfico, o mejor, cristomorfo, se deriva de las palabras de Jesús a Felipe: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Jn 14,9).

Obsérvense también los halos cruciformes de las figuras, que persigue enfatizar la perfecta identidad de las tres personas divinas-

Los personajes sostienen un rollo común en el que suelen escribirse las palabras de Gen 1,26: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y domine sobre la tierra”.

 

42.-Línea no isocefálica

Más tarde, el plan histórico de la imagen fue completamente suplantado por lo simbólico. Los tres ángeles ahora se consideran solo como un símbolo de la triple Deidad. Pero la composición de las composiciones iconográficas continúa incluyendo a Abraham, su esposa Sarah, y muchos detalles menores menores "aterrizan" la imagen, devolviéndola a un evento histórico.

 42.2. La Trinidad que da vida Teofanes el griego 1378  Fresco Iglesia de la Transfiguracion Novgorod

Imagen no isocéfala de ángeles.

Fresco de la Iglesia de la Transfiguración en Novgorod. Teófanes el griego . 1378 .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

42.3. Icono de la Trinidad Siglo XVI Troitsa ikona GTG Galeria Tretyakov

 

 

Icono diagonal de la Trinidad_

Siglo XVI_

Galería Tretyakov

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

42.4.Trinidad diagonal con escenas del Genesis Escuela Stroganov 1580 90 Museo Solvychegodsky

 

 

 

 

Trinidad diagonal con escenas del Génesis, Escuela Stroganov, ca. 1580-90,

Museo de Historia y Arte de Sol'vychegodsk. San Petersburgo

Las 2 escenas centrales del marco a ambos lados de la imagen principal continúan la narración de la visita de los ángeles a Abraham.

 

42.5.La aparicion de la Santisima Trinidad al Monje Alexander Svirsky

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aparición de la Santísima Trinidad al Monje Alexander Svirsky

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Trinidad, de Andrei Rublev

 42.7.trinity rublev 1410

Se cree que el mayor grado de revelación de la esencia espiritual de la Santísima Trinidad fue alcanzado por el Monje Andrei Rublev en su icono de la "Trinidad que da vida".

Una composición con figuras de ángeles inscritas en un círculo no distingue las hipóstasis individuales entre ellas, pero cada uno de los ángeles tiene su propia individualidad. Rublev logró simplicidad y concisión en la imagen, no hay elementos ni caracteres superfluos en ella.

Por decisión de la Catedral de Stoglavy (Moscú, 1551 ), los íconos deben pintarse de acuerdo con los antiguos modelos griegos y el modelo de Rublev, es decir, sin distinguir hipóstasis, y llamar solo la Santísima Trinidad . En muchas imágenes que repiten la composición de la Trinidad de Andrei Rublev, que se ha convertido en modelo, se destruye la armonía del diseño al alterar con detalles superfluos la sencillez del modelo.

5.-La iconografía III

Además de la imagen canónica de la "Trinidad del Antiguo Testamento", también existe la tradición de representar la "Trinidad del Nuevo Testamento". En esta línea iconográfica la distinción de las personas llega al extremo, sea representando a Dios-Padre como “el Anciano de Dias”, o como Yavhé Sabaot, “Señor de los ejércitos”. Desde un punto de vista teológico y canónico, estas imágenes fueron muy controvertidas hasta 1665, cuando la Gran Catedral de Moscú definió lo que era admisible.

5.1.-La Catedral de Stoglavy de 1551

Durante los siglos XIV y XV, Rusia vivía un intensísimo clima religioso y unas muy cálidas relaciones entre la Iglesia y Moscú. Consecuencia de este acuerdo fue el surgimiento de una gran masa de templos y monasterios por todo el pais, con el importante detalle de que estos monasterios, y ocasionalmente iglesias, fueron provistos de toda clase de tierras y valiosas contribuciones. No fueron donaciones baladíes, pues a fines del siglo XV los monasterios poseían un tercio entero de todo el territorio estatal.

Las resoluciones de la Catedral de Stoglavy con respecto a los servicios divinos y los estatutos de la iglesia se refieren, entre otros asuntos, a la pintura de iconos. Este tema fue puesto por la Catedral de Stoglavy bajo la supervisión suprema de los propios obispos diocesanos. Una batería de medidas recayó sobre los pintores de iconos:

  • "Le conviene al pintor ser humilde, manso, reverente, no charlatán, no bromista, no pendenciero, no envidioso, no borracho, no ladrón, no asesino”.
  • Deben conservar la pureza de alma y cuerpo; quien no pueda permanecer casto debe contraer un matrimonio legítimo. Sus padres espirituales deben vigilar su comportamiento. Los pintores tienen la obligación de pintar íconos con sumo cuidado "a imagen y semejanza y significar de buenas muestras ... y desde el pensamiento propio no describan a la Deidad con sus conjeturas".
  • Deberían imitar a los pintores griegos y al famoso pintor de iconos ruso Andrei Rublev, que vivió a finales del siglo XIV y la primera mitad del XV.
  • Los pintores que conocen su oficio y que viven como cristianos deben ser protegidos y respetados por los obispos "más que la gente común".
  • Los pintores están obligados a mantener a sus alumnos en la guardia de Dios y enseñar cuidadosamente la pintura de iconos.

 

No se descuidó la atención a los aspirantes a iconógrafos:

  • Si el estudiante tiene talento, entonces el pintor lo lleva al obispo y le muestra el trabajo de su estudiante, y si el obispo encuentra el icono correctamente pintado y el pintor testifica que el estudiante vive pura y castamente, entonces el obispo le da al estudiante su bendición para continuar con su trabajo.
  • El obispo también debe proteger y respetar a tales discípulos capaces, preferiblemente sobre otras personas. Pero los pintores de ninguna manera deben ocultar el talento de sus alumnos, ni deben engañar al obispo sobre el comportamiento y el éxito de sus alumnos. De la misma manera, los propios pintores no deberían enterrar sus talentos bajo tierra.
  • Los estudiantes incapaces deben abandonar las clases de pintura de iconos. Los arciprestes y sacerdotes mayores de cada ciudad inspeccionan los íconos en las iglesias, así como los vasos sagrados, las antimensiones y los libros, y donde encuentran íconos antiguos, se les ordena renovarlos.

 

Sobre los iconos y, muy particularmente, sobre el de la Santísima Trinidad, se dispuso:

  • En lo que respecta, en particular, a la cuestión de cómo se debe pintar la imagen de la Santísima Trinidad, la catedral dictaminó que los pintores en este caso también deberían imitar a los modelos griegos y a Andrei Rublev y otros pintores famosos, y no cambiar nada de su intención.
  • La inscripción en los iconos de St. Trinidad para hacer sólo esto: la Santísima Trinidad.
  • Finalmente, a la pregunta de si era posible representar en íconos no solo personas vivas, sino también muertos y, además, no santos, la catedral respondió que sí.

(https://azbyka.ru/otechnik/Istorija_Tserkvi/stoglav-i-istorija-sobora-1551-goda-istoriko-kanonicheskij-ocherk/#0_38 tomado el 5.6.2023)

 

5.2.-La Gran Catedral de Moscú de 1667

La necesidad de convocar un concilio de la iglesia moscovita fue causada por la profundización del cisma de los Viejos Creyentes, cuya aparición estuvo asociada con las reformas litúrgicas iniciadas por el patriarca Nikon y que perseguían el objetivo de acercar los rituales de la Iglesia rusa a los de la Iglesia griega. La catedral se inauguró el 16 de febrero de 1660.

Se tomaron decisiones importantes en cuanto a la pintura de iconos. El Concilio:

  • Prohibió las imágenes de la Trinidad del Nuevo Testamento, que representan directamente a Dios Padre que, siendo invisible, no tiene una apariencia corporal específica.Se o de días”, cargado de años; "Crucifixión en el vientre del Padre"; Señor de los ejércitos.
  • La prohibición de la imagen del Espíritu Santo en forma de paloma, a excepción del icono de la Epifanía.
  • Los mártires deben representarse rezando, es decir, con sus manos arriba.
  • Se permitía escribir el Espíritu Santo en forma de paloma solo cuando representaba el bautismo.
  • En general, se observó que es posible representar a Dios en íconos solo "en los fenómenos" descritos en la Tradición Sagrada y de la Iglesia.

Estas prohibiciones trataban de salir al paso del olvido en que habían caído las conclusiones del Concilio II de Nicea, el gran Concilio Ecuménico dedicado a la teología de la imagen cristiana en el año 787. De hecho los iconos prohibidos estaban muy extendidos en ese momento no sólo entre la gente, sino también en el interior de las iglesias.

 

5.2.1. Sobre los iconos de la Trinidad

Respecto a la consagración de los íconos, solo se aceptan cuatro tipos de íconos de la Trinidad:

  • a. En la forma angelical (es decir, como la Trinidad del Antiguo Testamento

52.0.hospitalidad-de-Abraham_siglo_XII_Catedral-de-San-Marco_Venecia.jpg

52.0.Hospitalidad de Abraham_siglo XII_Catedral de San Marco_Venecia

  • b. La Epifanía

52.1 Teofania Jordan

 

 

 

 

 

 

 

52.2. Pentecostes Boveda de mosaico Osios Loukas Grecia Siglo XII

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • c. Pentecostés (el Descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles)

 

 

 

52.3. icono transfiguracion Teofane el Griego

 

 

 

 

 

 

 

 

  • d. La Transfiguración del Señor

 

 

 

 

 

5.2.2.La Etimasía o Trono Preparado

Es un icono que nos habla directamente de la Parusía, de la segunda venida de Cristo, tan claramente anunciada en la escritura:

52.6.Etimasia o Trono preparado (Reverso del Icono de Vladimir de la Madre de Dios)

«Defendiste mi causa y mi derecho, sentado en tu trono como juez justo. Reprendiste a los pueblos, destruiste al impío y borraste para siempre su apellido. El enemigo acabó en ruina perpetua, arrasaste sus ciudades y se perdió su nombre. Dios está sentado por siempre en el trono que ha colocado para juzgar. Él juzgará el orbe con justicia y regirá las naciones con rectitud» (Sal 9, 5-8)

«El Señor reina, vestido de majestad; el Señor, vestido y ceñido de poder: así está firme el orbe y no vacila. Tu trono está firme desde siempre, y tú eres eterno» (Sal 93,1-2)

«Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que ha sido tomado de entre vosotros y llevado al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse al cielo» (Hec 1,11)

 

 

No hay que invocar el periodo cristiano para llenar de simbolismo a un trono vacío. Según los lugares u ocasiones, así se representaba a la autoridad, ausente en el evento que se celebraba. En el primer Concilio Ecuménico, un trono vacío hacía presente al Emperador Constantino, que lo había convocado, pero permanecía físicamente ausente.

 

 

 

 

 

52.7.Etimasia detalle del icono del Juicio Final

Aunque la Etimasía dirige la atención al Juicio Final, en cuyo icono aparece inmediatamente bajo el medallón de Cristo Pantocrator, su riqueza simbólica nos presenta a la Trinidad en el momento de consumarse para todos la salvación de Cristo. Así, vemos:

  • A Dios-Padre, en el trono mismo. El trono vacío como símbolo de una presencia invisible.
  • A Dios-Hijo, a Jesucristo a través de los múltiples signos propios del Verbo que aparecen en el cuadro: el Libro de los Evangelios, los instrumentos de la pasión (variables, según los iconos), la cruz, la lanza y el bastón, etc.
  • A Dios-Espíritu Santo, en la figura de la paloma que aparece de pie en medio del trono

 

 

5.3.- La Trinidad del Nuevo Testamento

Los autores de los iconos de la Trinidad del Nuevo Testamento quieren interpretar el misterio con un lenguaje más racional y comprensible para el espectador a través de los medios artísticos que son propios de su oficio. Por eso, abandona el lenguaje simbólico de los tres ángeles para utilizar una forma más "inteligible".
Estos intentos de racionalizar y dar claridad impresionista a la escena de Mambré llevó, de hecho, a una especie de «herejía» iconográfica por las desviaciones de la doctrina dogmática (tres personas, esencia única y eternidad) o, al menos, a un debilitamiento inaceptable.

Esta línea iconográfica muestra los siguientes modelos típicos:

53.1.Patria
 
icono "Patria"
 
Este icono presenta una “deidad trina”, una variante de la Trinidad.
La figura central es Dios-Padre, que muestra en sus rodillas al Hijo, bajo la figura de Cristo-Emmanuel sosteniendo una esfera azul. En ella aparece el Espíritu Santo bajo la imagen de una paloma.
(La imagen tomada de: Lazarev V. N. Pintura de iconos rusos desde los orígenes hasta principios del siglo XVI. M.: Arte, 2000)

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Dos serafines adornan el trono, (tras los hombros de Dios Padre). 
 
En sendos pilares, a la altura del centro del icono, aparecen: a la izquierda, Daniel; a la derecha, Simeón, ambos con vestidos monásticos.
 
A la derecha, al nivel del suelo, hay una figura, de identificación no aclarada. Posiblemente, Tomás. Nótese que tanto el Padre como Cristo lucen nimbo cruciforme. Sobre los hombros de Dios Padre se repite la inscripción IC ХС. 
 
 
La paleta de colores es sobria: amarillo para el fondo; blanco para el vestido del Padre; rojo para el trono, vestido del Hijo-Emmanuel y escabel de los pies. Nimbos dorados con adornos de acebo grabados. Inscripciones en cinabrio.
 
53.2.Trinidad del Nuevo Testamento Siglo XVII  Museo Central de Arte Ruso Antiguo Andrey Rublev Moscu
 
 
 
Trinidad del Nuevo Testamento.
Mediados del siglo XVII
Museo Central de Arte Ruso Antiguo. Andrey Rublev, Moscú. 
 
 
 
Aparecen las imágenes de Dios-Padre, en la forma de un anciano entrado en años; del Hijo, en la figura de un joven sentado en un trono a la derecha del Padre; y del Espíritu Santo, en forma de paloma dentro de una mandorla circula, sobre el trono.
Como puede verse, es un icono no canónico, por mucha devoción que pueda levantar.
El Sínodo de la Iglesia de Constantinopla, en 1776, decidió que este supuesto icono de la Santísima Trinidad del Nuevo Testamento es una innovación ajena y no aceptado por la Iglesia Apostólica, Católica y Ortodoxa.
 
 
 
 
 
 
 
 
53.3.0.La Providencia para la Salvacion (Crucifixion en el seno del Padre)
 
 
"Crucifixión en el vientre del Padre"
 
 
Viendo la figuración entera de abajo a arriba:
  • 1.-Se representa claramente la escena de la Crucifixión. Así, aparece el Gólgota, el pie de la Cruz orto-doxa, las piernas del Crucificado, la cruz apoyada sobre la tumba de Adán…
  • 2.- poco más arriba la figura de Cristo posa revestido como un serafín de amplias alas blancas, con un rostro claramente juvenil, sin barba
  • 3.- La barra central de la cruz descansa sobre querubines de alas rojas, en ella está la inscripción: “IS. XS".
  • 4.- Tras la cruz, sosteniendo toda la figuración de la tabla, está Dios Padre, con hábito sacerdotal (mi-tra y estola). En su mano izquierda hay una espada, cuya vaina está en manos del joven con vestidos rojos.
  • 5.- En las cuatro esquinas están los emblemas de los evangelistas. (Ícono de la colección del Museo de Íconos, Recklinghausen)
Ahondando en el icono y fijándose en las seis alas blancas que acogen a Cristo, cabe señalar que se le representa como un serafín, y no como un ángel de cualquiera de los otros ocho rangos existentes. La intención del autor es clara: señalar, a través de la propiedad distintiva de los serafines --"Sabiduría de Dios"--, a quien ha dicho de sí “Yo soy la Verdad”. En el Tomo I de este trabajo se puede profundi-zar en este signo en el trabajo dedicado a la “Sofía, la Sabiduría de Dios”.
 
 
 
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53.3.1.Detalle de La Providencia para la Salvacion (Crucifixion en el seno del Padre)En el detalle del icono que aparece a la izquierda se encuentra la razón profunda de que estemos ante un icono de la serie “La Trinidad del Nuevo Testamento”. En él se aprecia perfectamente la intención del autor de presentarnos a las tres divinas personas.
El abigarramiento de signos simbólicos explica suficientemente que este icono sea conocido por di-versos nombres: Crucifixión en el seno del Padre; Cristo, el Serafín Crucificado; el Alma de Cristo; Tú eres Sacerdote para siempre (recogiendo las palabras del Canto de Yavhé “expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores,” (Is 53,12).
De arriba abajo, apreciamos:
    • 1.-Una paloma blanca, representación del Espíritu Santo.
    • 2.-La paloma está apoyada sobre un vértice de la aureola que adorna a Dios Padre, compuesta de dos cuadrados, de colores rojo y dorado, respectivamente, colocados de manera que aparecen los ocho vértices.
    • 3.-Inmediatamente debajo, la figura inequívoca de Dios Padre luciendo claramente vestiduras sacer-dotales.
    • 4.-A la altura de la cintura del Padre aparece la figura de un rostro juvenil, con corona en su cabeza, y un círculo de resplandor alrededor de ella, portando vestiduras rojas. Todo ello es un claro símbolo del Dios-Hijo.
Muy modernamente aparece una iconografía de la Trinidad absolutamente impregnada del gusto occidental por el “realismo”
"Señor de los ejércitos".
Pintura de la bóveda de la Iglesia de Kazan en el pueblo de Lamishino (Región de Moscú, Distrito de Istra). Realizado sobre el modelo de pintura de la cúpula principal de la Catedral de Cristo Salvador. 2009
La Trinidad del Nuevo Testamento, pintura en la bóveda de la iglesia del refectorio de la justa Ana de la Concepción en Chéjov, Región de Moscú.

6.-La Trinidad, de Rublev

60.2.trinity rublev 1410
Catedral de la Trinidad en el Monasterio de la Trinidad de San Sergio, donde era el ícono principal del nivel principal del iconostasio. Galería Tretyakov La visión de Abraham, y la hospitalidad que él y su esposa Sara ofrecieron a los tres ángeles (Gn 18,1-15), ha sido tradicionalmente vista como una manifestación o tipo o prefiguración de la Trinidad.

Rublev cambia el composición por completo. Parece que utiliza elementos de ambos tipos, pero su arreglo lleva al observador dentro del icono. Las figuras no miran hacia el observador en absoluto. Rublev pinta su icono desde una perspectiva invertida. El central el ángel se acerca a la mesa, no al observador. Así, el observador se encuentra detrás del altar en el lugar de quien preside la liturgia y, con ello, Rublev permitir a su espectador situarse como el cuarto “ángel” en la mesa. Rublev quiere transmitir su propia experiencia mística e invita al observador a entrar por la ventana de su icono a la eternidad y descubrir a Dios mismo.

¡¡¡Qué de extraño tiene que Rublev haya sido declarado santo por la Iglesia Ortodoxa; que su icono haya sido definido como “el icono de los iconos”; y que, ante tanta santidad, Florensky pueda afirmar: «Existe la Trinidad, de Rublev, luego existe Dios»!!!

Un trabajo más completo y exhaustivo sobre este icono puede estudiarse en las siguientes páginas de este sitio.

7.-Oración