Rezando con los iconos

"Así como la lectura de los libros materiales permite la comprensión de la palabra viva del Señor, del mismo modo el icono permite acceder, a través de la vista, a los misterios de la salvación" (Juan Pablo II, Duodecimum saeculum).

Clasificación de los iconos

11.-Clasificación de los iconos

Como puede imaginarse, son numerosos los estudiosos que han realizados propuestas de clasificación de los iconos a partir de variables relevantes de los mismos. El P. Ernest Ros, advierte inicialmente dos grandes grupos:

1 los iconos que representan únicamente a personajes sacros; y

2 los que reproducen escenas, sean bíblicas o hagiográficas.

Tras esta básica e inicial división, los iconos admiten la siguiente clasificación:

1. Por razones del tema, en teofánicos, marianos y hagiofánicos.

2. Por razón de su estructura, en sencillos y bifaces.

3. Por razón del tema-estructura (combinados), en historiados o narrativos

4. Por razón de su emplazamiento, en fijos o portátiles.

5. Por razón de su origen, en votivos o milagrosos.

6. Por razón de su finalidad, en litúrgicos, litúrgicos- ceremoniales y devocionales.

7. Por razón de su estilo: iconos de la metrópoli o típicamente bizantinos, y los pertenecientes al ámbito bizantino.

 

De forma simplificada, toda la clasificación anterior podría resumirse en los tres grupos siguientes:

A—.Retratos de Jesucristo, de la Virgen, y de los Santos.

B— Representaciones pictóricas de festividades religiosas y de episodios hagiográficos.

C—.Ilustraciones simbólicas de la doctrina cristiana, de los conceptos teológicos y de la himnología litúrgica.

(Ernest Ros Leconte, Reflexión sobre el icono sacro bizantino)

 

11.1.-Clasificación de los iconos de Cristo

En la predicación, la persona de Jesús, su muerte y su resurrección son el centro del kerigma. En el Templo, en el Iconostasio o, más generalmente, en el conjunto del arte del iconográfico, el icono de Jesús ocupa el lugar principal como corresponde al personaje central de la Historia de la Salvación.

Hablar del icono de Cristo puede hacernos olvidar o, simplemente, velar que Él es el icono de Dios:
Él es imagen del Dios invisible" (Col 1,15) y, como él mismo afirma, "quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí?” (Jn14, 9s).

La contemplación del icono de Cristo hace presente a Jesús el Salvador ( “Soter”, en griego, “Spas” en ruso) con la misma fuerza que la proclamación de su Palabra, y el triángulo contemplativo formado por el icono, el autor y el espectador se abre para acoger al representado.

El iconógrafo, desbordado por la realidad del personaje, se fija en alguna de las innumerables facetas de su misterio y, a través de ellas, fija en madera y color la imagen del Emmanuel, el Pantocrátor, la Sabiduría divina, la vid verdadera... Es esta tensión entre la pretensión de hacer visible la inmensidad del personaje y las limitaciones de la tablilla y los pinceles, la que explica los innumerables detalles que el icono, en general, presenta.

 

Un intento de clasificación de la iconografía de Cristo llevan a considerar seis tipos diferentes, según le representa en las diferentes situaciones del Verbo en la Historia de la Salvación:

El Salvador, llamado Pantocrátor.
El Salvador, en figura no hecha por mano de hombre, Mandylion
El Salvador, en Majestad.
El Salvador, como Emmanuel
El Salvador, en el silencio.
El Salvador, como Sabiduría eterna del Padre

 

11.2.-Clasificación de los iconos de la Virgen

Limitándose al ámbito de los iconos marianos, el P. Ros estableció cuatro grandes grupos donde clasificar los iconos marianos:·

La virgen Theotokos
La Virgen Eleousa
La Virgen Hodigitria
La Virgen orante o Madre de Dios del Signo

Finalmente, apoyándose en la anterior clasificación de los iconos marianos, la profesora Dª Mercedes Castro ha llevado a cabo "Una propuesta de clasificación iconográfica de los iconos marianos" que ayudará con toda seguridad a desenvolverse por el infinito mundo del icono de la Madre de Dios 

 

11.3.-Clasificación más completa de los iconos de la Virgen

Finalmente, apoyándose en la anterior clasificación de los iconos marianos, la profesora Dª Mercedes Castro ha llevado a cabo "Una propuesta de clasificación iconográfica de los iconos marianos" que ayudará con toda seguridad a desenvolverse por el infinito mundo del icono de la Madre de Dios 

       
THEOTOKOS            
    Theotokos        
    Angelokistos        
    Nicopoia     (V. que trae la victoria)
    Kiriotisaa     (V. señora y reina)
    Kiriotisaa con santos      
             
HODIGITRIA La Virgen que muestra el camino      
  (Odos= camino)          
    Ambito griego      
      V. del Perpetuo socorro    
             
    Ambito ruso        
      V. de Smolensko    
      V. de Tikvin      
      V. de Kazan      
      V. de Czestochowa    
      V. de Novgorod    
      V. coronada      
ORANTE Actitud de súplica        
    Blaquerniotissa      
    Platytera        
    del Signo (muestra al Verbo encarnado)    
    Calcopratissa      
    de la Piedad        
    Agion Oros        
    en la Deesis        
             
ELEOUSA De la ternura

 

Ambito griego

     
      Brefokratusa (sostiene con las dos manos al Niño)
      Glicofilusa (del dulce beso)    
      Galactrofusa (V. de la leche)    
      Pelagonitsa (V. jugando con el niño)  
      Kardiotissa (presenta la pasión  del Niño y su madre)
      del beso en la mano    
      Konsolazione      
    Ambito ruso        
      de Vladimir (V. Elousa en ámbito ruso)  
      de Korsum (manos Virgen en cabeza y manos del Niño)
      en ti se alegra    
      Puerta celeste    
    De adoración o laude      
      Laude a la Virgen    
      Akathistos      
      Axion esti      
      con suplicantes    

11.4.-Cinco ejemplo

11.4.1.-El Mandylion
11.4.2.-El icono de María, la Virgen Hodigitria
11.4.3.-El icono de la Trinidad
11.4.4.-El icono de Cristo
11.4.5.-El icono de la Transfiguración

 

 

 

 

 Página en

    construcción