Rezando con los iconos

Así como la lectura de los libros materiales permite la comprensión de la palabra viva del Señor, del mismo modo el icono permite acceder, a través de la vista, a los misterios de la salvación (Juan Pablo II, Duodecimum saeculum).
 

Asamblea de la Madre de Dios

Catedral-de-la-Santisima-Madre-de-Dios

 

 

 

INDICE

 

 

 

 

 

 

 

1.-Introducción

La Asamblea de la Santísima Madre de Dios es una festividad de las iglesias ortodoxas, que se celebra el primer día de la fiesta posterior a la Natividad de Cristo (26 de diciembre/8 de enero).

Como regla general, una fiesta dedicada a varios santos se llama Asamblea en el calendario de la Iglesia Ortodoxa y suele celebrarse al día siguiente de una gran celebración. En ella se celebra, al tiempo del personaje principal, a las personas que le han acompañado en el evento festivo. La Asamblea de la Santísima Madre de Dios celebra, junto a la Virgen, al mismo Jesucristo, a san José y a Santiago, hijo del primer matrimonio de José y hermanastro de Jesús, que acompañó a la familia sagrada a Egipto.
En Rusia, la Asamblea de la Santísima Madre de Dios es de particular importancia, ya que es venerada como una gran fiesta de mujeres. En el lenguaje popular, se la conoce como la Fiesta de las comadronas, de las mujeres embarazadas y de las jóvenes madres, que son especialmente honradas en este día. 

 

2.-La historia

En Rusia, se considera a la comadrona una persona especial. No sólo tiene una rica experiencia en obstetricia, sino que su influencia social no se limita al acto de asistir en el parto, pues ayuda significativamente a mantener tradiciones y costumbres, apoya a la joven madre en los primeros días después del parto, transmite experiencia y tranquilidad. Por antonomasia, es la "abuela" de la recién parida, como recogen dichos y refranes populares en Rusia: "Espera, no des a luz, sino ves a la abuela", "Dios con misericordia y una abuela con manos", "Cada abuela tiene sus propios trucos", etc.

No eran olvidadas y, así, el 8 de enero, las mujeres que ya tenían hijos llevaban pasteles, licores o cervezas a las comadronas s, a las que llevaban sus niños para que los bendijeran. La tradición decía que los regalos y golosinas garantizarían un parto fácil a las mujeres que las ofrecieran. 

 

3.-Los textos

Como hemos visto en capítulos anteriores, el evento que se celebra sucedió en Belén, donde José llegó con María, ya muy avanzada en su embarazo, para participar en el censo ordenado por el emperador Augusto.

“También José, por ser de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para empadronarse con su esposa María, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada” (Lucas 2:4-7).

Como se trata de la “Asamblea”, se hace memoria también del exilio forzado en Egipto huyendo de los planes de exterminar a todos los bebés menores de 2 años. Allí permanecieron durante 7 años, hasta la muerte del rey Herodes.

“Cuando ellos se retiraron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes” (Mt 2,13s)

 

4.-La iconografía

Uno de los iconos más antiguos que se conservan de la Asamblea de la Madre de Dios se encuentra en la- Iglesia-de-Pskov-Varvara, y es de finales-del-siglo XIV. 

En el centro del icono se encuentra la Santísima Virgen, sentada en un trono, que tiene un respaldo curvo asimétrico forrado con una tela blanca. Es innegable la pertenencia de esta figuración a la familia iconográfica de «la Virgen del Signo» aunque con algunas diferencias importantes. 

Icono-Catedral-de-la-Virgen_Iglesia-de-Pskov-Varvara_Finales-del-siglo XIV

 

En los íconos “del Signo", la imagen del Emmanuel se sitúa a la altura del seno de la Virgen, inscrito en un círculo o mandorla circular. Su presencia expresa la gran fuerza teológica de la imagen: el dogma de la Encarnación del Hijo de Dios en María, la siempre Virgen, tal como había sido predicho en Isaías 7. En la iconografía de la Asamblea de Nuestra Señora, el Emmanuel está figurado dentro de un cuadro de gloria soportado por las manos de su madre, sin, por ello, disminuir el fuerte símbolo de la Encarnación que sugiere la tabla.

 

 

 

Icono de la Iglesia de Pskov Varvara.
Finales del siglo XIV - principios del siglo XV. Pskov
.

 

 

 

 

 En el tercio inferior del icono, la imagen presenta tres hombres con túnicas blancas, más un lector a la izquierda del grupo anterior y un joven, a la derecha, en una extraña pose que evoca el movimiento de una danza.

detalle-inferir_Icono-Catedral-de-la-Virgen_Iglesia-de-Pskov-Varvara_Finales-del-siglo XIV_Pskov
.
Las interpretaciones varias que se dan lo hacen siempre en clave de suponer que estamos ante un conjunto de escenas que representan variadas formas de glorificar a la Madre de Dios, por la humanidad toda. De ahí las variadas escenas, la multiplicidad de personajes, los diferentes atavíos y colores.. 

 

Las tres figuras centrales pueden ser interpretadas como un coro de diáconos, o de patriarcas (como Jacob, José y David, por ejemplo) cantando salmos al niño Mesías. También pueden verse como magos, recordando la escena bíblica de la visita de los tres Reyes Magos, en Belén. La tradición, según la cual después de Pentecostés los Magos fueron bautizados por el apóstol Tomás, explicaría el color blanco de las túnicas, signo de la limpieza de los recién bautizados.
En el tercio superior, sobre las colinas, están escritos ángeles y pastores asombrados ante el misterio de amor que trae a la tierra las maravillas de la Encarnación del Verbo. En las esquinas superiores hay imágenes de medio cuerpo, seguramente de santos especialmente venerados por el cliente que hace el encargo al iconógrafo y cuya relación con la figura canónica es irrelevante.

En el tercio central, a la izquierda del trono de la Madre de Dios, aparecen los Reyes Magos --uno de los cuales parece apuntar a una estrella-- trayendo regalos. En este tercio, a la altura de los pies del trono, aparece en ambos lados la figura de una mujer semidesnuda, con el pelo frondoso, largo y alborotado. La de la izquierda lleva vestido rojo; la de la derecha, verde. Ambas personalizan el Desierto y la Tierra, respectivamente

 
 

5. La fiesta

5.1.-La Asamblea de Nuestra Señora

Asamblea-de-la-Virgen_Taller-del-maestro-Kondopoga_Alrededor-1759_Museo-Reserva_Kizhi_RusiaEs una tradición en la Iglesia Ortodoxa dedicar el día siguiente de un evento importante a festejar a los santos que lo hicieron posible o, simplemente, acompañaron al personaje de la fiesta principal. Así, al día siguiente a la Natividad de Nuestro Señor, el 26 de diciembre  se celebra a la Asamblea de la Madre de Dios, que dio a luz a nuestro Señor Jesucristo con el conjunto de actores que lo acompañaron, como san José, Santiago (hijo de José en su primer matrimonio), etc. 

 

De modo parecido, después del Bautismo del Señor (Epifanía que la Iglesia celebra el 6 de enero), el 7 de enero se celebra la fiesta de la Asamblea de san Juan Bautista, actor de primer nivel en el bautismo del Señor. 

Tiene un origen antiguo esta fiesta de la Asamblea de la Santísima Madre de Dios, cuyas primeras noticias se remontan a los primeros momentos de la Iglesia cristiana, cuando en las catequesis sobre la fiesta de la Natividad, simultaneaba la alabanza al Dios-Emmanuel que había nacido con la alabanza de la Virgen que le había dado a luz. Ya en el canon 79 del VI Concilio Ecuménico (años 680-681, en Constantinopla) hay una indicación solemne de la celebración de esta fiesta de la Asamblea de la Theotokos el día después de la Natividad de Cristo.
Confesando que el divino nacimiento sin simiente que tuvo lugar de la Virgen fue indoloro, y predicando esto al rebaño, sometemos a corrección a quienes por ignorancia hicieron algo impropio. Considerando que después del día de la santa natividad de Cristo, Dios nuestro, algunas personas han sido vistas cociendo pan y compartiéndolo con otros supuestamente para rendir honor a los dolores de la Purísima Madre de Dios, decretamos: que los fieles no deben hacer nada de esto. Pues no honra de manera alguna a la Virgen, quien dio a luz en la carne al incontenible Verbo, Cuyo nacimiento supera la mente y la razón humana; si determinan su alumbramiento inefable y lo presentan a ejemplo de un nacimiento común y natural a los humanos. Si alguien es descubierto en estos actos: si es clérigo, que sea destituido; si es laico, que sea excomulgado.
(Cofr. XENIA SERGEJEW, Reglas de los Concilios Ecuménicos.

El Concilio sale al paso de las razones -- rendir honor a los dolores de la Purísima Madre de Dios-- tras la costumbre de hacer pan, llevarlo a la iglesia para la consagración y, después, dejar varios panes en el templo y repartir el resto entre las familias amigas, pues «Pues no honra de manera alguna a la Virgen».

La Asamblea de la Santísima Madre de Dios es una fiesta con fecha fija, no móvil, que la Iglesia Ortodoxa celebra el 26 de diciembre (8 de enero según el nuevo estilo).

 

5.2.-La Madre de Dios "Auxilio en el parto".

Simultáneamente a la Asamblea de la Madre de Dios, existe en Rusia la costumbre popular de homenajear a las comadronas y a las mujeres en su parto.  Costumbre que encontró hueco en el calendario litúrgico del 9 de enero, según el nuevo calendario, o el 26 de diciembre, según el calendario juliano.

La historia del icono de la Madre de Dios "Auxilio en el parto" se remonta a tiempos muy antiguos, por las mujeres que, en los momentos más dolorosos del parto, cuando la posibilidad de una muerte temprana para la madre o para el hijo, las mujeres acuden con oraciones especialmente angustiosas a la Madre del Salvador y de todos los cristianos.

Ese día las familias realizan una jornada de oración ante un ícono especial de la Madre de Dios, conocido como "Auxilio en el parto", que presenta la característica distintiva de figurar la imagen de la Madre de Dios con la cabeza descubierta, sin paño alguno, y el cabello suelto. Con las manos próximas a la altura del pecho y los dedos curvados hacia abajo, semeja una superficie protectora sobre la cabeza del Niño Dios con figura de un bebé.

Aún en nuestro tiempo, en los hogares rusos de las familias cristianas puede verse el ícono de la Madre de Dios llamado "Auxilio en el parto” en los pequeños iconostasios domésticos.

cono- Auxilio-en-el-parto_Catedral-Nikolsky_(Serpukhov)
En él se representa a la Madre de Dios con las manos en alto para orar y con el Niño Eterno en su seno. 

La iconografía "Auxilio en el parto" se puede ver en dos versiones. La más frecuente presenta una imagen de medio cuerpo de la Madre de Dios; otras, más rara, lo hacen de cuerpo enero, de pie. 

En ambas figuraciones las manos de la Theotokos están levantadas en un gesto de oración. La Virgen está vestida con una túnica roja. 

Su cabeza no está cubierta con maphoria (un paño largo), como es costumbre en la iconografía rusa. El pelo de la cabeza está suelto, aunque es posible encontrar copias de este icono donde la Madre de Dios aparece con la cabeza cubierta. La imagen del Divino Infante está a la altura del vientre de la Virgen, como en el icono del Signo. El niño Jesús se representa con o sin túnica.

 

6.-Oración

Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. 

Comerás del fruto de tu trabajo,
tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo, 
alrededor de tu mesa.

Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor. 
Que el Señor te bendiga desde Sión, 
que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. 
(Sal 127, 1-2. 3. 4-5)