rezarconlosiconos

San Marcos

San Marcos escribiendo el EvangelioEs primo de Bernabé y acompañó a éste y a Pablo en el primer viaje misionero que hicieron estos dos apóstoles, tal como se indica en los versículos antes transcritos. Pero los abandonó al llegar a regiones donde según palabras de San Pablo: " Cuántos viajes a pie, con peligros de ríos, peligros de bandoleros, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en despoblado, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos" (2 Cor 11, 26s).
Como consecuencia, cuando en el segundo viaje Bernabé quiso llevar consigo otra vez a su primo Marcos, Pablo se opuso, diciendo que no ofrecía garantías de perseverancia para resistir los peligros y las dificultades del viaje. Esto hizo que los dos apóstoles se separaran por un tiempo.

San Marcos llegó a ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro, que en los saludos finales de su primera carta dice " Os saluda la comunidad que en Babilonia comparte vuestra misma elección, y también Marcos, mi hijo". y San Pablo, cuando escribe a Timoteo desde su prisión en Roma le dice: "Tráigame a Marcos, porque necesito de su colaboración". Dicen los antiguos historiadores que fue un compañero muy apreciado por los dos apóstoles

No hay unanimidad en el tipo de relación entre Pedro y Marcos. Las iglesias coptas de Etiopía y sur de Egipto aseguran que se trata de un hijo espiritual (Marcos, bautizado por Pedro) o de una expresión afectuosa y le consideran un santo de gran importancia dedicándosele un culto especial y venerándose numerosas reliquias suyas. Algunos teólogos protestantes, no obstante, interpretan literalmente la expresión griega "huios", que se aplica a hijos directos.
.

San Marcos fue nombrado obispo de Alejandría en Egipto, y en esa ciudad fue martirizado un 25 de abril.

Aparición en los Hechos
Se le cita por primera vez en Hechos 12:12, cuando Simón Pedro, “Dándose cuenta de su situación con claridad, se dirigió a casa de María, la madre de Juan, por sobrenombre Marcos, donde había muchos reunidos en oración”.

Aparece posteriormente como Juan, tal como se lee: “Bernabé quería llevar con ellos a Juan, llamado Marcos, pero Pablo opinaba que no debían tomar consigo al que se había separado de ellos en Panfilia y no les había acompañado en la obra”.(Hch 15, 37ss), acompañando a Pablo y a Bernabé en el primer viaje de Pablo: “Llegados a Salamina, anunciaron la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos, llevando también a Juan, que los ayudaba” (Hec 13,5), pero se separó de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando a Jerusalén: Pablo y sus compañeros se hicieron a la mar en Pafos y llegaron a Perge de Panfilia. Juan los dejó y se volvió a Jerusalén” (Hec 13,13).

 

Atributos

San Marcos y sus atributos

 

 

Marcos se simboliza con un león porque su evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto, donde había animales salvajes. Algunos autores también hablan de la fuerza de su evangelio, reducido pero directo.

Como evangelista, porta pluma, tintero y libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Importancia del Evangelio de san Marcos .

Marcos es el autor del Evangelio más antiguo. La crítica literaria le sitúa como el primer evangelio, que se escribió, con narraciones atractivas y sentimientos de Jesús claramente reflejados. El evangelio de San Marcos se inspira directamente en la mejor tradición apostólica, en la predicación de lo que el Apóstol Pedro predicaba.

Son 16 capítulos llenos de narraciones muy vivas, gráficas, salpicadas de detalles interesantes. Es el reflejo de lo que San Pedro presenció y que se le ha quedado grabado en su memoria. Se fija más en los hechos de Jesús que en sus discursos. Conforme a su condición de primera fuente evangélica, el evangelio de san marcos es el más corto de los 4 evangelios. Y sirvió como fuente segura del resto de los sinópticos.-

La cercanía con Pedro, al que escuchaba su predicación, hizo que la vida y palabras de Jesús le fueran muy conocidas. Se dice que a los cristianos de Roma le pidieron un relato de los mismos, cosa que hizo escribiendo lo que se conoce como Evangelio según San Marcos.

Eusebio de Cesarea afirma que Papias atribuía a Marcos, el compañero de Pedro, la autoría del Evangelio que lleva su nombre, el primero de los relatos evangélicos canónicos.

       
  Marcos Mateos Lucas
       
Escenas 105 93 85
Perícopas 746 1068 (606 tomadas de Marcos) 1140  (320 tomadas de Marcos)